Tijuana, Baja California, México
+526643318776
continentemovil@gmail.com

Día Mundial de los Refugiados

Consultoría y Estudios de Migración

Día Mundial de los Refugiados

El pasado 20 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados, una fecha que está en la agenda internacional desde 2001, a raíz de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pues coincide con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Según el informe Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para el final de 2018 se contabilizaban unas 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo por distintos motivos: persecusión, conflictos, violencia o por violaciones a sus derechos humanos.

De esta cifra global, 25,9 millones de personas entraron en la categoría de refugiados, 3,5 millones fueron solicitantes de asilo y 41,3 millones, fueron considerados desplazados internos (personas que emigran de manera forzada a otras zonas dentro de su propio país). Dentro de la región latinoamericana, Colombia es el país con mayor número de desplazados internos, mientras que en segundo lugar está Siria, que lleva ocho años de conflcto en Oriente Medio.

En cuanto a desplazamientos hacia el extranjero, el caso más palpable en América Latina en los últimos años ha sido el de los ciudadanos venezolanos cuya emigración a diferentes países atravesando fronteras terrestres y aéreas, han convertido a este fenómeno en una problemática que atrae la mirada y la atención de distintos gobiernos por su magnitud e impacto. Así, de acuerdo con las estadísticas de ACNUR, el número de desplazados venezolanos se estima que cerrará en 2019 en 5 millones de personas, con una media constante de 5 mil venezolanos abandonando el país sudamericano diariamente.

México, en lo particular, también ha visto cambios en el tema del refugio, pues en los últimos años ha visto incrementar el número de solicitudes, principalmente de ciudadanos que salieron de centroamérica y el Caribe (ver infografía).

 

En este sentido y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, Continente Móvil estuvo en el programa «Hola Californias» de Síntesis TV, en Tijuana, para platicar sobre este tema. Algunas inquietudes tuvieron relación con ¿quiénes son los refugiados? ¿cómo se da el proceso? ¿qué ocurre en México? entre otros tópicos. Puedes revisar el contenido completo de la entrevista aquí abajo. ¡Nos vemos en otro post!

 

 

Sobre la autora:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: