Tijuana, Baja California, México
+526643318776
continentemovil@gmail.com

Migración y Coronavirus. Desafíos en la cobertura de los medios

Consultoría y Estudios de Migración

Migración y Coronavirus. Desafíos en la cobertura de los medios

La crisis de salud mundial por la expansión del Covid-19, ha afectado en diferentes formas las vidas de millones de personas alrededor del planeta. Sin embargo, existen poblaciones cuyas problemáticas individuales y estructurales se están acentuando  más debido a las medidas de contingencia implementadas por los gobiernos tras la pandemia, como son las personas en condición de movilidad.

Migrantes en situación indocumentada, desplazados forzados por la violencia, solicitantes de refugio, deportados, entre otros, son parte de las poblaciones que requieren atención por las múltiples vulnerabilidades que atraviesan,y en este sentido, los medios de comunicación enfrentan el desafío de acceder a estas realidades para llevarlas a la discusión pública y la atención gubernamental.

Este y otros aspectos, fueron parte de la charla virtual impartida por Israel Ibarra González, Doctor en Estudios de Migración, comunicólogo y coordinador de investigación de Continente Movil ®  como parte del taller en línea La nota periodística en tiempos de Covid-19 que organiza Taller ARTELUZ, y dirige Nadia Sanders, periodista con más de 15 años de experiencia en medios como Reforma, CNN México y mexico.com, y Maestra en Periodismo y políticas públicas por el CIDE.

En esta charla virtual, en la que participaron periodistas y editores de medios mexicanos, se brindaron algunos datos para contextualizar la realidad migratoria del país, de manera que los profesionales de la comunicación cuenten con elementos para planificar sus coberturas a la altura de la pandemia.

 

La charla «Migración y Coronavirus», estuvo a cargo del Dr. Israel Ibarra, coordinador de investigación de Continente Móvil

 

Una de las problemáticas expuestas en la charla virtual, es la dificultad que enfrentan ciertas poblaciones migrantes para acceder a servicios de salud y seguridad social por motivos relacionados con su situación migratoria; por barreras lingüísticas y culturales; por los costos, si no tienen un empleo formal o ingresos fijos que les permita acudir a consultas médicas privadas si presentan síntomas, y más aún cuando los sistemas de salud pública comienzan a estar desbordados en sus capacidades. A ello se suman los casos en donde los migrantes no cuentan con redes de apoyo, situaciones de hacinamiento en centros de detención migratoria que impiden cumplir las recomendaciones de «sana distancia», y el que puedan encontrarse en contextos de discriminación y xenofobia que ahonden más su situación de confinamiento.

 

Una forma de obtener información sin exponerse en campo, es recurrir a las redes sociales de organizaciones de la sociedad civil que están atendiendo a estos grupos vulnerables. A través de estos canales ellos dan a conocer las necesidades y limitaciones que enfrentan

Dr. Israel Ibarra González (13 de abril de 2020)

 

Con esta charla, Continente Móvil ® se suma a los esfuerzos que están haciendo diversas organizaciones en la región para fortalecer la cobertura mediática en el contexto de la pandemia del covid-19, sorteando las limitaciones físicas que tienen los periodistas para acercarse a los fenómenos y a las personas afectadas alrededor de esta crisis sanitaria.

Nadia Sanders, Maestra en Periodismo por el CIDE, dirige el taller virtual

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: